Portal de Fuente Alamo

www.portaldefuentealamo.com

Fuente Alamo - SpanishFuente Alamo - English
detail of Fuente Alamo

 

[Fuente Álamo conmemora el ´Día de la Villa´ rindiendo homenaje al periodista Nicolás Ortega Pagán en su 150 aniversario (21/07/2021)

|El consistorio ha entregado los premios de la 49 edición del Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo inaugurando la exposición de obras| El homenaje al periodista Nicolás Ortega Pagán mediante la inauguración de una Plaza con su nombre, ha marcado la conmemoración del 'Día de la Villa' de Fuente Álamo.

Un 20 de julio lleno de recuerdos y emoción por la pandemia, que ha puesto en valor a los fuentealameros ilustres, y que comenzó el día anterior con la creación gastronómica de la "tapa fuentealamera" de María Gómez, del Restaurante Magoga, en homenaje a los hosteleros del municipio.

En palabras de la alcaldesa, Juana Mª Martínez, "Hoy rendimos homenaje al periodista Nicolás Ortega Pagán, uno de los fuentealameros más ilustres, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

Nació en la antigua calle Pescadores de Fuente Álamo y su vocación periodística le llevó a fundar en 1903 el diario La Verdad y más tarde el ya desaparecido El Tiempo.

Los fuentealameros llevamos con mucho orgullo el nombre de Nicolás Ortega, es por ello que se inaugura una plaza con su nombre, en uno de los rincones más entrañables de la Villa, junto a la Ermita de San Roque".

El periodista de Fuente Álamo, Nicolás Ortega Pagán, además fue cofundador de la Asociación de la Prensa de Murcia junto a Jara Carrillo y Martínez Tornel, Archivero municipal y Cronista Oficial de la ciudad en 1949.

Al evento han asistido la familia del periodista, así como representantes del mundo periodístico como el decano del Colegio Oficial de Periodista de la Región de Murcia, Arturo Andreu, la archivera y directora del Archivo Municipal de Murcia, María Ángeles Jover Carrión y el Cronista Oficial de la Villa de Fuente Álamo, Andrés Nieto Conesa así como la corporación de gobierno del ayuntamiento de Fuente Álamo.

"A través de una serie de actos, el Ayuntamiento de Fuente Álamo ha querido celebrar el 'Día de la Villa'.

Un día especial para todos los fuentealameros que rememoran la constitución de Fuente Álamo como municipio el 20 de julio de 1700, tras varios años de litigios con los tres Consejos a los que pertenecía en aquel momento: Murcia, Cartagena y Lorca" según el concejal de Cultura, José Antonio Oliver.

ENTREGA DE PREMIOS INTERNACIONAL DE PINTURA VILLA DE FUENTE ÁLAMO Por su parte, en la Casa Consistorial ha tenido lugar el recibimiento de los ganadores de la 49 edición del Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo de Murcia.

Al acto han asistido la alcaldesa, Juana Mª Martínez, el concejal de Cultura, José Antonio Oliver, el director del Certamen, José Celdrán, los artistas Carlos Tárdez, premio Villa de Fuente Álamo 2021 y Vicente Gómez, premio Circulo Medina 2021, así como la consejera de Educación y Cultura del gobierno regional, Mabel Campuzano.

En palabras de la Consejera de Cultura, "es un orgullo contar en la Región de Murcia con premios internacionales de pintura del nivel de Fuente Álamo, que ya cumple 49 ediciones, para cuyo impulso ofrecemos desde ya, todo el apoyo desde el gobierno regional".

A continuación, en la Cámara Agraria de Fuente Álamo se ha hecho entrega de los premios del Concurso Internacional de Pintura y Pincel del Año, resultando ganador del Premio Villa de Fuente Álamo, el pintor Carlos Tárdez, de Madrid, premiado por su obra "Tell", con técnica de Óleo sobre tabla, y formato de 150cm x 195cm; y el artista plástico Vicente Gómez, de Valencia, por su obra "Horizonte de limites", con técnica de resina acrílica y grafito sobre lienzo, y formato 150cm x 150cm.

En esta 49 edición del concurso de pintura más longevo e internacional de la Región de Murcia han participado 722 artistas, 25 países y 143 obras internacionales, de los siguientes países: Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Taiwan, Colombia, Cuba, Rep.

Checa, Ecuador, Francia, Georgia, Grecia, España, Guatemala, Hungría, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Rusia, Uruguay y Venezuela.

Dentro de los primeros 100 seleccionados se encuentran artistas de Colombia, Portugal, Argentina, Grecia, Italia y Brasil.

El Pincel del Año, otorgado al cartagenero José Antonio Sánchez Baillo, se entregó en modo online, en un acto muy entrañable.

El Pincel del Año es un premio creado en el año 2014, con la finalidad de homenajear a un/a artista plástico de la Región de Murcia, por toda su trayectoria.

Por último, la sala de exposiciones 'José Hernández' de la Casa de la Cultura de Fuente Álamo, ha acogido la inauguración de la exposición de la 49 edición del Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo.

La exposición podrá ser visitada desde hoy hasta el 29 de agosto.

Unos actos en los que se ha cumplido con la normativa vigente de prevención y protección por Covid-19 y control de aforo, de manera que todos los fuentealameros e interesados han podido seguir todos los actos por medio de retransmisiones en directo a través de la página oficial de Facebook del ayuntamiento.

function { ;(, , {});}

Source: Agencias

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información